Usted puede protegerse de los fraudes, aquí le contamos algunas estrategias para evitar caer en los engaños de los delincuentes.
Las noticias relacionadas con estafas son cada vez más frecuentes y el común denominador de estas estafas es que es la víctima la que de manera inocente entrega toda la información que el delincuente necesita para lograr su objetivo. Sin embargo, existen varias recomendaciones muy sencillas para que cada uno de nosotros se convierta en promotor de seguridad y podamos reducir al máximo incidentes que nos hagan sentir vulnerables, aquí le contamos algunas de las estrategias que podemos poner en práctica de manera fácil, rápida y segura:

  1. “De eso tan bueno no dan tanto”: No permita que lo conviertan en víctima de estafa, si recibe mensajes, promociones o premios donde le piden entregar dinero para darle información NO LO HAGA. Ninguna entidad le pedirá dinero a través de mensajes de texto, correos ni otro medio para entregarle un premio. Recuerde que no se puede ganar una rifa a la que no se inscribió.

  2. El Banco tiene bases de datos con su información y por esta razón no necesitan que Usted la entregue por mensajes, correos o llamadas misteriosas. Cuando reciba estas llamadas pida que le den a Usted la información que tienen registrada y que Usted confirme SI o NO, no de su nombre, pregunte siempre a quien llaman y nunca entregue sus datos. Siempre pregunte: ¿Qué dirección tiene? ¿A quién llama? ¿Qué teléfono le aparece registrado?

  3. Los números de tarjetas de crédito y cuentas no deben ser entregados a otras personas y las claves son personales, Usted es el único que debe conocerlas.

  4. Cuando reciba mensajes de entidades del estado o Bancos supuestamente dirigidos a Usted, revise primero si están dirigidos con su nombre completo. No confíe en mensajes que pueden estar dirigidos a cualquier persona y que sólo buscan llamar su atención para que entregue información.

  5. Las empresas NUNCA contratan a una persona sin saber quién es. Le suena familiar un mensaje de texto o WhatsApp que dice: “Soy el Gerente de XXX Multinacional y quiero contratarlo para un empleo increíble, desde su casa y con salario desde $1.500.000” ALERTA: Pregúntese: ¿Qué clase de empleo será? ¿Cómo me van a contratar sin saber qué hago? ¿El Gerente de una empresa le escribe a uno un mensaje por WhatsApp? y por favor, NUNCA entregue dinero por ese supuesto empleo o información del mismo. La recomendación es no responder estos mensajes, bloquearlos y reportarlos.

  6. Si lo llaman a una entrevista de trabajo, asegúrese de que se trata de una empresa seria. Permita que ellos le digan a quien llaman (Su nombre completo) y por qué tienen su hoja de vida, pregunte para que cargo es, en que ciudad, nombre de la empresa y ubicación y en seguida busque la información en Google, asegúrese de que esa información es real.

  7. ¿Un préstamo de dinero con una entidad no bancaria, sin garantías y sin importar que este reportado? CUIDADO, las autoridades han recibido denuncias de personas que han aceptado un préstamo por una aplicación desde el celular y terminan siendo extorsionados a través del robo de toda la información contenida en su teléfono ¿Cómo lo hacen? Bueno, la persona al aceptar el supuesto préstamo permite que esas “aplicaciones” se roben toda su información del celular, incluyendo todas sus fotos.

Por último, recuerde que Usted es el principal guardián de su seguridad, que existen personas muy hábiles y especialistas en sacar información siendo muy amables, así que evite hablar de sus cosas personales o compartir información en lugares abiertos donde otros estén escuchando, recuerde lo que le decían cuando era pequeño: No hable con extraños, ni les reciba nada, ni los deje entrar a su casa. Recuerde que un mundo lleno de tecnología basta con responder un mensaje, dar click a un link, abrir un archivo o entregar información a través del teléfono para dejar abiertas las puertas de su casa y permitir que extraños puedan entrar y aprovecharse de Usted.